DECONS 91DECONS 4DECONS 1 92DECONS 2 7DECONS 3 6DECONS 6 8DECONS 7 9DECONS 9DECONS 92

Deconscient

Durbanis 2012

Hoy en diseño es tan importante el objeto que se construye, como el que se destruye.(Alex Fernández Camps).

Deconscient es un producto pensado y sentido desde diferentes ángulos que convergen en este objeto.
Es uno de esos productos aparentemente complejos, pero que sientes que se hacen solos y rápido. De los que tienen ganas de salir!.

Estas son las premisas principales que lo definen y que nos han ido guiando a Germán Rubio de Durbanis y a mi hasta llegar a Deconscient:
1- Utilizar neumático reciclado (tenemos una “cantera” al lado de Durbanis).
2- Buscar la máxima versatilidad a partir de la mínima inversión en moldes.
3- Que sea un producto altamente “paletizable”.

1- Los neumáticos de coche usados son un problema muy serio en términos de sostenibilidad. Con Deconscient sólo podemos decir que respondemos a esa inquietud y hemos conseguido hacer un producto basado en un 90% en material reciclado como es el SBR (16 neumáticos reciclados por pieza). El 10% de material no reciclado es el recubrimiento de EPDM que “civiliza” la pieza para esencialmente ser agradable al tacto, no manche y evitar la exposición a los UV del SBR (lo que sería perjudicial medioambientalmente). La verdadera dificultad técnica ha sido el tratamiento “in-mold” del EPDM en estos tamaños; pero lo hemos conseguido (no somos conscientes de hayan piezas similares en el mundo).

2- Con la geometría encontrada para Deconscient, conseguimos un ratio de modulabilidad y posibilidades inaudito (sólo con un molde, podemos hacer dos piezas simétricas): “A” y “B”, que podemos encajar hasta de 40 maneras diferentes, ofreciendo sensaciones formales de reiteración o de composición irregular,… . Con tres piezas no hemos podido calcular todavía la combinatoria que se nos ofrece. Esto la convierte en una poderosa herramienta para los proyectistas en el momento de crear espacios, límites y composiciones.
Hay que tener en cuenta que las piezas de Deconscient están disponibles con 45cm. de alto y también de 32 cm. para niños.

3- Las medidas y geometría de cada módulo han sido calculadas para que se optimice totalmente el transporte según las medidas estándares de transporte internacional. Este punto que parece tan “ligero”; es uno de los que consideramos más importantes por incidir tan directamente tanto en términos de eficiencia energética como en las posibilidades comerciales para la pieza.

Lo más importante de Deconscient es lo que no está a la vista cuando tenemos la pieza delante;
pero se deja intuir.